Diario de experimentación
Introducción
El "Diario de experimentación" te guía en el proceso de validación de los supuestos en los que se basa tu modelo de negocio y propuesta de valor, con el fin de reducir la incertidumbre sobre su funcionamiento y aumentar la probabilidad de un buen desempeño.
La herramienta mapea y prioriza las hipótesis clave para el funcionamiento del modelo de negocio o propuesta de valor, acompaña la selección de experimentos más adecuados para la validación y sintetiza los resultados obtenidos a través de los experimentos realizados para validar una hipótesis relacionada con la propuesta de valor o el modelo de negocio.
La herramienta se divide en 4 partes:
-
Mapeo de hipótesis que deben ser probadas para que la propuesta de valor o modelo de negocio funcione correctamente.
-
Priorización de hipótesis mapeadas de acuerdo con el nivel de impacto y nivel de evidencia con el que se cuenta para cada una de ellas.
-
Selección del experimento con el cuál se ha de validar la hipótesis priorizada. Síntesis de resultados del experimento que se desarrolló para validar la hipótesis.
-
Al completar la herramienta, tendrás un registro de todas las acciones relevantes que te llevarán a determinar si una hipótesis es válida y las acciones a seguir para el desarrollo de tu modelo de negocio y propuesta de valor.
?
Cómo usar la herramienta
Antes
Considera los distintos tipos de experimentos que puedes realizar; revisa la información adjunta sobre los experimentos.
Durante
Asegúrate de priorizar las hipótesis de mayor impacto para validar el funcionamiento de tu propuesta de valor o modelo de negocio, teniendo en cuenta los conceptos incluidos en el paso a paso.
Luego, toma un espacio independiente para construir con tu equipo de trabajo el experimento y ejecutarlo.
Después
Si es posible, valida más de una hipótesis e integra los hallazgos y aprendizajes obtenidos en nuevos experimentos, buscando la mejora continua.
Visión general de la herramienta
Para completar la herramienta, las actividades a realizar están numeradas. Cada número en la herramienta corresponde a un paso o actividad específica que debes seguir y que se mencionan a continuación:
Junto con tu equipo de trabajo, identifica la mayor cantidad de hipótesis o supuestos que deban ser validados para que la propuesta de valor o el modelo de negocio funcionen adecuadamente.
Analiza y prioriza las hipótesis identificadas dentro de la matriz de impacto - evidencia, teniendo en cuenta las siguientes definiciones:
- Alto Impacto: La oportunidad puede generar cambios positivos para el negocio y le ayudan a aproximarse a su visión futura.
- Bajo Impacto: La oportunidad tiene baja incidencia en el negocio; desarrollar la oportunidad no ocasionaría cambios ni beneficios significativos para el negocio.
- Mucha evidencia: Se cuenta con datos, pruebas o hechos que respaldan y aumentan la confianza en la validez de la hipótesis.
- Poca evidencia: Hay escasez de datos, pruebas o hechos que respalden la hipótesis; existen varias dudas sobre la validez de esta.
Selecciona el tipo de experimento que servirá para comprobar la hipótesis. Existen tres tipos de experimentos:
- Descubrimiento: Permite reconocer información clave o hallazgos que puede guiar el desarrollo de soluciones o nuevas alternativas para dar respuesta a un problema.
- Interacción: Evaluar prototipos o versiones iniciales de un producto o servicio para recopilar retroalimentación sobre la experiencia del cliente y rendimiento del prototipo
- Llamado a la acción: Medir la respuesta de los clientes a un llamado específico para realizar una acción. Puede estar vinculado a la adopción de una nueva característica, la compra de un producto o la participación en una iniciativa.
Define tu métrica de confirmación de la hipótesis, es decir, una variable cuantitativa y un intervalo de confianza bajo el cual se podría determinar que la hipótesis es verídica. Ten en cuenta el siguiente ejemplo:
Se espera que, con los cambios en el producto, se incremente el porcentaje de potenciales clientes interesados en un 15% a 20%. La métrica a evaluar será el número de clientes que manifiesten su interés. Un intervalo de confianza del 15% al 20% se establecerá como el rango dentro del cual se considerará que la hipótesis es válida si se cumple.
Pon en marcha tu experimento, teniendo en cuenta las definiciones adjuntas de los experimentos.
Registra los resultados y aprendizajes en el último recuadro del "Diario de experimentación". Los resultados mostrarán las características cualitativas y cuantitativas derivadas de la ejecución del experimento, mientras que los aprendizajes se referirán a los análisis que se pueden realizar a partir de los resultados obtenidos. Esto permitirá identificar retroalimentaciones y conocimientos aplicables en el futuro.
Analiza los resultados y aprendizajes del experimento y define cuál sería el paso a seguir teniendo en consideración las siguientes definiciones:
- Descartar: Si los resultados muestran que la hipótesis no es válida o no cumple con las expectativas, se puede optar por descartarla y buscar nuevas oportunidades.
- Iterar: Si los resultados indican que la hipótesis es válida, pero presenta oportunidades de mejora, se puede iterar, es decir, realizar ajustes y volver a probarlo en un nuevo experimento.
- Integrar: Si los resultados demuestran que la hipótesis es válida, se puede proceder a integrarla en el flujo de trabajo o el portafolio de productos/servicios de la empresa.
- Escalar: Si los resultados muestran un gran potencial, se puede considerar escalar la hipótesis validada para llegar a un público más amplio o extender su alcance.
Valida otras hipótesis importantes retomando el "Diario de experimentación" para incrementar el número de certezas sobre tu propuesta de valor o modelo de negocio.
Explora la definición de cada uno de los experimentos propuestos en el DIARIO DE EXPERIMENTACIÓN y una serie de herramientas y lineamientos que te ayudarán a poner en marcha los experimentos