top of page

Impulsando la Digitalización para el Crecimiento de las pymes en Cali

En un esfuerzo conjunto de BID Lab, BID, IDOM, CamBioTec, y con el respaldo de la Cámara de Comercio de Cali como socio local, se dio inicio el pasado 27 de septiembre al programa "Economía del Dato para pymes". Este programa tiene como objetivo sensibilizar a actores clave y empresarios sobre la importancia de aprovechar los datos como motor de la transformación digital en las empresas.

En Cali, La Cámara de Comercio de Cali en la implementación de los centros de transformación digital empresarial desde 2018 a la fecha han logrado diagnosticar 1.772 Mipymes de diversos sectores y encontraron que el 71% de las empresas diagnosticadas se encuentran en un nivel incipiente de digitalización, dependiendo en un 100% de la operación humana. Este diagnóstico revela la necesidad urgente de impulsar la transformación digital en estas empresas para su crecimiento y competitividad en un entorno empresarial en constante evolución.


Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, resaltó durante el evento la revolución que representa la economía del dato en los negocios, donde los datos se convierten en un activo valioso para impulsar el crecimiento, mejorar la competitividad y abrir nuevas oportunidades. La sinergia entre estas iniciativas demuestra el compromiso con el desarrollo sostenible, la competitividad y el impacto social, reconociendo que planificar con datos es fundamental para lograr resultados óptimos en el entorno empresarial actual.


El proyecto "Economía del Dato para pymes" aspira a impactar a más de 500 beneficiarios en su primera etapa, inspirándolos y brindando las bases necesarias para comprender el valor estratégico de los datos en sus operaciones. Además, seleccionará 50 pymes con un nivel intermedio de madurez digital para recibir acompañamiento experto, herramientas prácticas y mentorías especializadas. Esto les permitirá desarrollar modelos de negocio basados en datos y fortalecer las habilidades de su talento humano.


En este contexto, durante la tarde del 27 de septiembre se llevó a cabo un taller con el objetivo de mapear e identificar las necesidades para la implementación de estrategias del dato en los negocios, elemento crucial para el éxito de este proyecto. En esta sesión de trabajo colaborativo, varias pymes de Cali se reunieron para identificar las necesidades del sector productivo, lo que permitirá estructurar una oferta de fortalecimiento más a la medida. Este enfoque personalizado es esencial, ya que las pymes conocen mejor la dinámica y las realidades de su entorno.

La colaboración entre la Cámara de Comercio de Cali, BID, BID Lab y otros socios expertos, tanto locales como internacionales, refleja la importancia de trabajar en conjunto para maximizar el impacto en el sector empresarial. Este proyecto es un ejemplo de cómo se pueden sumar esfuerzos públicos y privados para beneficiar a las pymes, que son un motor fundamental de la economía local.



Opmerkingen


bottom of page