Kamati Limitada BIC
Industrial – soluciones de ingeniería
Colombia
Los datos como impulsores de la eficiencia en las operaciones
Sobre la empresa
Kamati Limitada BIC es una empresa que opera en el sector de servicios de soluciones de ingeniería y presta servicios al sector industrial. Las siglas BIC corresponden a “sociedades de
beneficio e interés colectivo”, lo que significa que sus actividades están enfocadas a promover el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente. Kamati está ubicada en Valle del Cauca en Colombia, cuenta con un equipo de trabajo conformado por 79 empleados.
Implementación de la estrategia de datos
La empresa identificó la necesidad de implementar un programa para la Gestión de Relación con los Clientes (CRM) que les permita automatizar el proceso comercial, sustituir el uso de Excel, mejorar la gestión de la información, la visualización de indicadores a través de cuadros de mando y brindar una mejor experiencia durante todo el proceso de compra a los clientes, desde que se recibe el requerimiento hasta el servicio post-venta. Para ello Kamati, comenzó con el análisis de sus procesos, identificando los datos que tiene a su alcance como: información de clientes, información de inventario y proveedores, personas que intervienen en el proceso, tiempos de respuesta de estas personas, entre otros. El siguiente paso fue la parametrización de la solución CRM para que se adapte a sus procesos para luego construir estrategias de análisis de datos que se pudieran visualizar a través de cuadros de mando para la posterior toma de decisiones estratégicas.
Transformación del modelo de negocio
La implementación del CRM y el análisis de los datos le permitirá a Kamati identificar las líneas de negocio más rentables y enfocar sus esfuerzos en las más exitosas, así como mejorar la experiencia del cliente.
Resultados e impacto
El uso del CRM proporcionará a Kamati una visión más clara y detallada de su negocio, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre sus líneas de negocio y clientes, así como optimizar sus procesos internos. Con el análisis de los datos espera identificar los productos y servicios que tienen mayor demanda, los procesos en los cuales se puede ser más eficiente, entre otros.
Desafíos y soluciones
Kamati enfrentó desafíos con la calidad de la información y la adaptación de su flujo de trabajo al nuevo CRM. Se realizaron ajustes en el proceso comercial y el registro de los datos durante los procesos, eliminando registros innecesarios y optimizando la estructura del CRM para que se adapte mejor a sus necesidades.
Planes futuros
Kamati espera poder integrar más procesos dentro de la plataforma, además del CRM, incluyendo ingeniería y contabilidad, y automatizar ciertas cotizaciones relacionadas a productos. A largo plazo, buscan que la plataforma sea una herramienta de apoyo que les ayude a gestionar de forma más eficiente toda la empresa y sus áreas de negocios.